Premio Gabo de Periodismo, busca las mejores historias de 2018

Historias de corrupción, de abuso de poder, de violencia; denuncias sobre la pobreza, la desigualdad, los crímenes; relatos de vida y de muerte, de sueños y retos alcanzados; proyectos independientes que fiscalizan modelos económicos o exigen la transparencia de recursos; apuestas por informar y hacer un periodismo de gran calidad, han sido reconocidos con el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Este galardón que busca estimular a periodistas y medios de los países de América y la península ibérica que publiquen en lenguas española y portuguesa, es considerado uno de los premios más importantes de periodismo de Latinoamérica e incluso ha sido llamado el premio “Pulitzer de la región” por medios como El Mercurio de Chile y Vice.

El periódico El Tiempo de Colombia lo ha descrito como “uno de los premios más prestigiosos del continente”, mientras que la red internacional Open Society Foundations lo ha incluido en su lista de principales galardones de periodismo a nivel global y regional. Con esa fortaleza está abierta la convocatoria del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2018.

La convocatoria del Premio Gabo que es posible gracias a la alianza conformada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Alcaldía de Medellín y los grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina, está abierta hasta el 24 de mayo, en sus cuatro categorías: texto, imagen, cobertura e innovación.

El galardón estimula el periodismo de Iberoamérica bajo la inspiración de los ideales que llevaron a Gabriel García Márquez a constituir su Fundación y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a la ciudad de Medellín. De ahí que uno de los lemas que lo rigen es: “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor“, dicho por García Márquez.

En sus cuatro ediciones, el Premio ha recibido más de 7 mil trabajos, entre los que han sido seleccionados 20 ganadores y 60 finalistas de más de 30 países, que son un referente para el periodismo de la región.

Este concurso tiene como antecedente directo el Premio Cemex+FNPI, que entre 2000 y 2010 se entregó en Monterrey, Nuevo León, y que reconoció a lo mejor del periodismo en Iberoamérica. A partir de 2013 actualizó sus bases y categorías para responder a la etapa de profundos cambios que vive el periodismo.

En las cuatro categorías del Premio Gabo: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, podrán inscribirse trabajos publicados con diversidad de historias, temas, formatos y soportes, en editoriales comerciales o académicas; periódicos o revistas; cadenas, canales o estaciones de radio y televisión; agencias de noticias o centros de investigación periodística; blogs, microblogs, redes sociales o servicios periodísticos basados exclusivamente en internet.

Los ganadores de las cuatro categorías del Premio recibirán un diploma, 33 mil pesos colombianos (aproximadamente 11 mil 500 dólares), y un ejemplar de la escultura Gabriel, creada por el artista colombiano Antonio Caro. Los otros dos finalistas de cada categoría del concurso recibirán un diploma y 6 mil pesos colombianos (aproximadamente 2 mil 100 dólares).

Los interesados en este reconocimiento pueden postular trabajos publicados originalmente en español y portugués entre el 1 de abril de 2017 y el 31 de marzo de 2018. Para el postulante es una oportunidad para compartir su trabajo periodístico y consolidar su carrera profesional, pues el jurado del Premio resaltará públicamente la búsqueda de la excelencia a través de la calidad narrativa, la investigación rigurosa, la ética y el compromiso de servir, en cada trabajo seleccionado.

Los ganadores y finalistas serán invitados a viajar a Medellín, Colombia, con todos los gastos pagados, para participar en la ceremonia de premiación y en las actividades que se programarán con motivo de la entrega del Premio, como parte del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, un encuentro que congrega a decenas de periodistas internacionales en charlas, talleres y exposiciones abiertas al público.

Figuras gran de gran relevancia en el periodismo iberoamericano han recibido el Premio Gabo, como Carmen Aristegui, Leila Guerriero, Natália Viana, Juanita León, Radio Ambulante y Pie de Página. Toda la información sobre el Premio, las bases que reglamentan la convocatoria y las instrucciones para participar, se encuentran en festivalgabo.com

Además de las categorías de concurso, el Premio Gabo tiene dos reconocimientos especiales: Reconocimiento a la excelencia a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo; y el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

Categoría: Historias de cronistas