Hay Festival, una apuesta por la reflexión

Ser Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la riqueza arquitectónica de su centro histórico y su cercanía con la Ciudad de México han convertido a Querétaro en la sede adecuada para el Hay Festival

Cuando surgió el Hay Festival en la comunidad galesa de Hay on Wye, la apuesta principal fue establecer el diálogo entre los miembros de la comunidad editorial y literaria, pero al mismo tiempo lograr el contacto de los lectores con quienes en la actualidad producen el conocimiento, en diferentes campos.

Con esa misión llegaron a México: primero a Zacatecas, donde tras una sola edición la falta de apoyo económico hizo necesaria su primera mudanza; se mudó entonces a Xalapa, Veracruz, donde todo parecía ir bien, pero los problemas de inseguridad y, en especial, el rechazo de un grupo de escritores al gobierno de Javier Duarte, provocó un nuevo cambio.

Así llegó a la Ciudad de México, en su quinto año –en el 2015-, en todo momento se manejó que sería temporal la solución, en particular por la distancia entre las sedes: del Centro Histórico a Ciudad Universitaria, cuando uno de los objetivos del Hay es que todas las actividades se puedan disfrutar a pie.

El año pasado, Querétaro se presentó como la mejor opción: es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la riqueza arquitectónica de su centro histórico, su cercanía con la Ciudad de México y su sello como una ciudad de importancia histórica para nuestro país, contribuyeron a la respuesta que recibió la visita de más de 20 mil personas, en sus cuatro días de actividades.

Ahora, con la presencia de más de 100 escritores, periodistas y científicos, del 7 al 10 de septiembre se llevará a cabo el Hay Festival Querétaro, por segundo año consecutivo. Se espera la asistencia de los Premios Nobel de la Paz: la activista estadounidense en derechos humanos, Jody Williams, y el indio Rajendra Pachauri, presidente del grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.

“Nos atrevimos a presentar un programa más ambicioso, diverso y plural, con la seguridad de que Querétaro y México van a responder: la idea es reunir a gente para contar historias, compartir ideas; lo que vamos a hacer es inspirar, examinar al mundo y entretener”, asegura Cristina Fuentes La Roche, directora para América Latina del Hay Festival.

El festival literario se contempla con la participación de escritores como el británico Hanif Kureishi, el italiano Paolo Giordano, la brasileña Nélida Piñón, el argentino César Aira, el colombiano Héctor Abad Faciolince; por parte de México estarán Enrique Krauze, Guillermo Arriaga, José Woldenberg, Antonio Ortuño, Alberto Ruy Sánchez y Fernanda Melchor, entre otros.

En la parte social del Hay Festival, además de los mencionados Premios Nobel de la Paz, Jody Williams y Rajendra Pachauri, se contempla a Nadya Tolokno, una de las cantantes del grupo ruso Pussy Riot, encarcelado por Vladimir Putin durante dos años; mientras que en la parte del pensamiento estarán los estadounidenses David Rieff, Jon Lee Anderson y Mark Thompson, presidente del The New York Times.

En esta diversa revisión sobre el pensamiento y la ciencia que se han producido en diversas lenguas a partir de problemáticas relacionadas con el cambio climático, también tienen espacio el ejercicio del periodismo en México, la participación ciudadana y el activismo, la migración, así como la conmemoración de los 500 años de la Reforma luterana y los 30 años de la organización Hay Festival.

Se espera la presencia de al menos 24 mil visitantes durante los cuatro días de actividades, entre las que destacan los programas Hay Festivalito, Hay Joven y Talento Editorial, en este último se abordarán temas como la edición independiente iberoamericana, la proliferación de la autoedición o las amenazas al papel tradicional del editor.

La programación del Hay Festival Querétaro llegará también a la Red de Bibliotecas Municipales y a los centros culturales de la ciudad, en las que participarán escritoras y escritores ofreciendo charlas.

Categoría: Lector en tránsito