Importancia de El llano en llamas, por Alberto Vital

Uno de los investigadores más reconocidos en la vida y la obra de Juan Rulfo ofrece un breve acercamiento a El llano en llamas, un volumen canónico en la literatura universal.

El volumen de cuentos El Llano en llamas (México, 1953), de Juan Rulfo, desbordó desde sus primeros años el ámbito de la pura vida literaria. Muy pronto lectores de distintas disciplinas y público en general encontraron en las páginas del joven narrador una serie de experiencias singulares y arquetípicas, capaces de ser expresión de un mundo a la vez interior y exterior.
Los tirajes del libro fueron al alza ya en el decenio de los cincuenta y han llegado a ser muy estables desde entonces, hasta alcanzar los números de un clásico.
Disciplinas afines a la literatura encontraron en el breve libro de Rulfo elementos para la comprensión de sus propios quehaceres: especialistas en historia, antropología, economía, sociología, arquitectura, entre otros, descubren allí una serie de incitaciones y de estímulos pese a que la obra de Rulfo está escrita del modo menos sociológico y menos digresivo posible: se trata de narrativa pura del más alto nivel. Aun así, el antropólogo detecta conductas originarias y hábitos y mentalidades de fuerte arraigo. El historiador capta acontecimientos que, si bien no ocurrieron como tales, sí son manifestación y efecto profundo de hechos que han marcado la vida pública y el devenir del país. Algo parecido ocurre con el economista y el sociólogo. Por ejemplo, recientemente el economista mexicano Rodrigo Garza Arreola encontró el sustrato de un pensamiento económico contemporáneo y original, no meramente reactivo ni conservador, en las páginas de El Llano en llamas, y las comparó con páginas de Sor Juana y de William Shakespeare en tanto que analistas de muy profunda capacidad intuitiva y perspicacia premonitoria.
El cine ha sido un medio para prolongar y, no pocas veces, alterar el universo anímico y colectivo de El Llano en llamas. Desde Alfredo B. Crevenna, en 1955, hasta Mitl Valdez, treinta años más tarde, cineastas mexicanos y extranjeros han tratado de captar y recrear las diversas vetas del genio creador de Rulfo.
La importancia de El Llano en llamas se cifra precisamente en el poder de la obra para ser un dínamo de reacciones sumamente variadas, todas ellas con el denominador común no sólo de la admiración por el autor y su libro, sino de la posibilidad de transformar la literatura en acciones y reacciones al interior de cada disciplina o simplemente de cada persona.

Categoría: Letras Invitadas