Briceida Cuevas Cob: sonidos de poesía maya. Por Enrique Mendoza

Briceida Cuevas Cob es una de las más importantes exponentes de la poesía maya contemporánea; su antología poética Ti’ u billil in nook’ (Del dobladillo de mi ropa), muestran los interés poéticos de esta escritora que habla de sentimientos e imágenes comunes.

El canto de la poeta maya, Briceida Cuevas Cob, puede apreciarse en la antología poética Ti’ u billil in nook’(Del dobladillo de mi ropa), título editado en 2008 por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que a casi diez años de su publicación continúa siendo objeto de recitales y celebraciones.

Coordinada por Fabiola Sevilla Hernández, la edición fue publicada en la serie Literatura Indígena Contemporánea que tiene como objetivo dar a conocer y difundir la literatura de escritores en lenguas indígenas, creadores de poesía, de universos y múltiples imágenes a través de su idioma y su cultura.

Briceida Cuevas Cob es una de las poetas en lengua maya más importantes de México. Nació en Tepakán, Calkiní, Campeche, el 12 de julio de 1969. Es fundadora de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas de México y miembro correspondiente en Campeche, de la Academia Mexicana de la Lengua, desde el 10 de mayo de 2012, tras ser propuesta por Miguel León-Portilla, Patrick Johansson y Ascensión Hernández Triviño.

Es autora de los poemarios U yok’ol awat peek’k (El quejido del perro)Je’ Bix K’in (Como el sol) y del ya citado Ti’ u billil in nook’ (Del dobladillo de mi ropa), entre otros.

Su obra ha sido publicada en antologías como Flor y canto, cinco poetas indígenas del sur (INI/UNESCO, Tabasco, 1993), Poesía contemporánea en lengua maya (Tumbén Ik’t’anil ich Maya’ T’an), Madrid, 1994;Voci di Antiche Radiche, dieci poeti indigeni del Méssico (Hammerle/PEN Club, Trieste, Italia, 2005) y Las lenguas de América, recital de poesía (Comp. Carlos Montemayor, UNAM. México, 2005), entre otras.

El poeta Hugo Gutiérrez Vega (Guadalajara, 20 de febrero de 1934 – Ciudad de México, 25 de septiembre de 2015) reconoció la obra poética de Briceida Cuevas Cob y recomendó al Encuentro de Poesía en Lenguas Maternas “Voces del Mayab” homenajearla. Tributo que finalmente los organizadores del acontecimiento literario llevaron a cabo en marzo de 2017, durante la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY) en Mérida.

“Este es un homenaje muy merecido para Briceida Cuevas, y por ende para la poesía en lenguas maternas; la verdad, muchísimas gracias por el legado que nos das, por todo este trabajo que has hecho para la literatura de manera universal; en la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega se te aprecia, se te reconoce, y ahora hemos cumplido con el poeta Hugo Gutiérrez Vega quien pidió este homenaje para ti”, expresó durante el homenaje a Briceida Cuevas el  director general de la Cátedra Hugo Gutiérrez Vega, Alejandro Sánchez.

Asimismo, en el reconocimiento a la poeta maya, el escritor Feliciano Sánchez Chan señaló: “Mi corazón brinca de alegría frente a este reconocimiento que se te otorga porque has sido, con tu trabajo, con tu constancia, con tu permanencia, con tu tesón, la mejor embajadora de nuestra poesía en lengua maya, que has llevado a casi todos los rincones del mundo”.

Categoría: Otras Letras